Martín Piñol

Martín Piñol

Joan Antoni Martín Piñol (Barcelona, 1979) fue niño gordo y ya lo contó en monólogos y novelas. Pero aún le faltaba adaptarlo a película y a atracción en PortAventura (esto último podría ser sólo producto de su imaginación).

Como guionista, ha trabajado sobre todo en televisión, en programas como  Club Super3, Noche sin tregua, Top Ten Tomàtic, Solo ante el peligro o Saber y ganar, y series como El cor de la ciutat y Gran Nord. Además se ha encargado de la biblia de varias series de animación, pero como aún no se han estrenado, también es tontería ir dando títulos.

Como guionista de cine, ha escrito dos largometrajes premiados: Gárgolas (Premio FAD Audiovisual al mejor guión) y Noir (Premio Lleida al mejor proyecto de guión). Ambos están sin producir, señal evidente, por lo menos, del Apocalipsis.

En su faceta de humorista, ha dirigido y presentado el programa de monólogos In Situ (TV3) y la gala/libro/dvd Monólogos móviles para Vodafone. En el canal Paramount Comedy, ha sido colaborador de Dani Mateo en Noche sin tregua y de Juan Solo en Solo ante el peligro, además de pertenecer a los Nuevos Cómicos, con los que ha estado de gira por varias ciudades españolas. (Sí, era el de acento catalán que hablaba de gordos. No tiene pérdida: http://www.youtube.com/watch?v=sHRmblkyKNs).

En Barcelona, ha actuado en multitud de teatros y salas, y ha hecho temporada con los espectáculos Catshow (Teatreneu) y El planeta dels monòlegs (Club Capitol).

Además de todo esto, que cotiza lo suyo, Martín Piñol quería ser escritor desde pequeño y lo ha conseguido con libros de títulos largos y raros. Después de su celebrado debut con 200 locuras para que te quedes conmigo decidió ignorar a agentes, editores, críticos y periodistas (que le recordaban que la fama y la fortuna están en las novelas de adultos) para dedicarse con pasión a la literatura infantil y juvenil. De momento ha publicado Una de vampiros, Episodio final, La fabulosa historia del secador mágico, Los dragones de hierro, Crónicas apestosas, Menudos chistes, Laya y el horripilante monstruo de champú y la serie de humor y zombis publicada en varios países e idiomas La cocina de los monstruos (Macarrones con zombi, Tallarines de momia, Hamburguesas de hombre lobo, Gazpacho de vampiro, Kraken a la romana, Pastel de bruja, Chuletas de dragón, Helado de Yeti y Sopa de fantasma).

En su tiempo libre, es profesor de la Fundación Autor y del master de guión del Taller de Guionistas y colaborador en secciones de humor en radios que a veces pagan taxis (Catalunya Radio, Rac1, Com Ràdio…).

Martín Piñol
@martinpinol